Curso Educación Inclusiva: Técnica ABA

Duración: Virtual – Se trabajan cuatro módulos. Cada uno con una intensidad de 20 horas de trabajo sincrónico y asincrónico. El curso se desarrolla en un total de cinco semanas.
Inscripciones / Inicio Diplomado: El diplomado dará inicio cuando se complete el cupo requerido (15 personas) , por esta razón le solicitamos que realice la inscripción mediante el formulario
Información: COORDINADORA:Claudia Mónica Prieto
Teléfono: 5950000 Ext. 2610
  SECRETARIA:Anggie M. Vega Forero
Teléfono: 5950000 Ext. 2612
Valor Diplomado: $ 2’400.000

La inclusión es considerada como un asunto de valores y derechos, el cual permite el acceso de todos los niños(as) con necesidades educativas especiales, capacidades y talentos que hacen de ellos seres humanos capaces de crear, interactuar, hacer, jugar etc, igual que los demás. Posibilitando la manera integrarlos en diversos ambientes escolares sin ninguna distinción.

En este sentido, surge la necesidad de crear el curso virtual de educación Inclusiva: Técnica ABA, para aportar de manera significativa a los docentes el conocimiento frente a la política de Inclusión y el manejo de algunas técnicas, haciendo mayor énfasis en la Técnica ABA. Para los docentes, personal del área de la salud y la sociedad en general.

Con la posibilidad de ir visibilizando esta realidad que nos compete a todos de manera incluyente, de acuerdo a lo planteado por el MEN “acoger en las instituciones educativas todos los estudiantes, independientemente de sus características, personales, culturales, cognitivas y sociales”.

A personas que quieran incursionar en el campo educativo

Reconocer la importancia de la Educación Inclusiva y el uso de diferentes técnicas para que los docentes y personal de la salud, generen un excelente desempeño con este tipo de población.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar las posibilidades de acompañamiento, atención y actitud que se pueden generar con las poblaciones vulnerables del propio contexto.

Reconocer los agentes en un contexto de educación inclusiva.

• Generar mayor sensibilidad frente al trabajo con las personas con necesidades específicas y vulnerables.
  • Socializar entre los participantes diversas metodologías de enseñanza – aprendizaje en el aula que favorezcan procesos de inclusión socio educativa
  • Profundizar en el aprendizaje cooperativo como metodología de enseñanza – aprendizaje inclusiva.
  • Analizar la Técnica ABA en la inclusión de personas con autismo en el ámbito socio – escolar
  • Conocer la dinámica de los Programas Educativos Personalizados P-E-P en procesos socio – inclusivos.
  • Identificar las condiciones de los niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales, principalmente el Autismo.
  • Plantear programas didácticas de acuerdo con las necesidades de los niños y las niñas.

Entendida desde las posibilidades que brinda el E-learning, el estudio se da en tres ejes interrelacionados y complementarios. El primero referido a las actividades en el aula virtual de manera sincrónica, donde tiene el lugar del debate y la discusión en torno a los temas sugeridos, con actividades orientadas por los docentes; el segundo, como el espacio de trabajo asincrónico, que con uso de la virtualidad hace posible una aproximación a formas de trabajo que vinculan las TIC en perspectiva de la CTS para la construcción de conocimientos; y el tercero, para las actividades de autoestudio centradas en la lectura y la escritura como ejes del proceso de aprendizaje del estudiante, complementadas con tutorías virtuales y OVA.

Nombre del módulo
Generalidades y Políticas de la Educación Inclusiva.
Actores y problemáticas en educación inclusiva.
Metodologías de enseñanza – Aprendizaje inclusivas.
Formulación de Proyectos de Educación Inclusiva