DIPLOMADOS FAC EDU 09

Duración: Virtual / Semipresencial
duración total de 120 horas
32 horas de trabajo presencial divididas en 4 sesiones
88 horas de trabajo virtual.
Información: John Jairo Pérez Vargas
5950000 ext 2592
  Eduard Andrés Quitián Álvarez
5950000 ext 2530

El diplomado en ERE, se constituye en un espacio académico para reflexionar alrededor de los temas que suponen la naturaleza, identidad, epistemología y contenidos propios de la ERE, dentro del contexto de pluralismo y libertad religiosa en la sociedad colombiana, desde los estudios de la religión, con el fin de dar respuesta a las necesidades actuales en esta área del conocimiento.

JUSTIFICACIÓN:

La Educación Religiosa Escolar se constituye en Colombia como un espacio académico y formativo con la intención de potenciar la dimensión trascendente de la persona, desarrollar su inteligencia espiritual y encontrar sentido y significado a la existencia humana. Sin embargo, en el contexto colombiano este espacio académico ha sido un escenario que ha servido para hacer proselitismo religioso, acciones pastorales y catequéticas que ha desvirtuado la naturaleza, identidad, fundamentos epistemológicos, contenidos, didácticas y evaluación de la ERE.

Es importante por esta razón poder entrar en la reflexión de la ERE hoy en Colombia y Latinoamérica, desde los estudios de la religión con el fin de ir consolidando un área del conocimiento y formación humana incluyente, plural, en diálogo y encuentro con un mundo entretejido y vinculado con la naturaleza, los otros, la cultura, la tecnología, entre otros, en una aldea global en la era planetaria, dentro del respeto por los derechos fundamentales, la promoción y formación humana integral del aprendiente, la responsabilidad social, política y económica de la educación.

OBJETIVOS GENERALES

Analizar la naturaleza, identidad, epistemología y contenidos propios de la ERE, dentro del contexto de pluralismo y libertad religiosa en la sociedad colombiana, desde los estudios de la religión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Caracterizar las prácticas pedagógicas en ERE, evidenciando las tensiones y tendencias de ésta.
  • Indagar sobre la naturaleza e identidad de la ERE en Colombia desde sus presupuestos legales y epistemológicos.
  • Estudiar los aportes de los estudios de la religión a la construcción de la ERE como un área del conocimiento y formación de la persona.
  • Reflexionar sobre los retos y desafíos de la ERE en el contexto de la sociedad colombiana en el siglo XXI.

SEMIPRESENCIAL

La modalidad semi-presencial, se ofertará con encuentros presenciales y con mediación virtual, de este modo los encuentros presenciales favorecerán el desarrollo temático de los módulos de trabajo con los docentes y demás participantes del diplomado, por su parte, las mediaciones virtuales favorecerán la formación autónoma y el desarrollo de las actividades de aprendizaje dispuestas para integrar la formación académica recibida a través del uso de herramientas tecnológicas.

VIRTUAL

La modalidad virtual, está diseñada para trabajar por medio de entornos virtuales, en los cuales, los docentes tutores harán el respectivo acompañamiento por medio de herramientas de comunicación virtual, tales como foros, chats, Skype, entre otros; por ello, esta modalidad favorece la formación autónoma del estudiante para poder garantizar su proceso formativo.

Para ello se dispondrá de un aula en la plataforma Moodle, de manejo sencillo y eficaz, proporcionada por la universidad Santo Tomás, en la cual se podrán encontrar las lecturas y estrategias a trabajar, junto con los respectivos canales de comunicación.

Nombre del módulo Número de créditos Número de horas
Módulo de fundamentación pedagógica propia de la ERE. Todo el diplomado suma 3 créditos 30
Módulo de fundamentación epistemológica y legal de la ERE. Todo el diplomado suma 3 créditos 30
Módulo de fundamentación disciplinar. (estudios de la religión) Todo el diplomado suma 3 créditos 30