DIPLOMADOS FAC EDU 06 b

Diplomado en Pedagogía para Profesionales no Licenciados

Duración: Intensidad certificada: 120 horas 4 meses
Homologable: Por un seminario de la Especialización en Pedagogía en Educación Superior.
Sede: Bogotá.
Contacto: 5950000 ext 2592-2593
Costo 2018:

$ 1’200.000 Valor Inscripción $ 35.000 ( Acumulable a la inversión total del diplomado)

Nota: para quienes estén interesados en el escalafón nacional, este Diplomado corresponde únicamente a un ciclo de formación de la intensidad horaria requerida para este propósito. El Diplomado se iniciará en el momento que se complete el grupo.

El MEN en el Decreto 2082 de 1996 en su artículo 14, concibe las aulas de apoyo especializadas como un conjunto de servicios, estrategias y recursos que ofrecen los establecimientos educativos para brindar los soportes que permitan la atención integral de los estudiantes con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales.

Dichas entidades contarán con profesionales en educación especial, psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, trabajo social, intérpretes de lengua de señas colombiana, modelos lingüísticos, entre otras, vinculados a la planta de personal, quienes deben acreditar capacitación o experiencia mínima de dos años en la atención a esta población.

Estos profesionales poseen las competencias propias de su formación para atender individualmente las personas a su cargo, pero por lo general, carecen de la formación pedagógica y de propuestas educativas innovadoras que les permita a la vez que trabajan con cada uno de ellos, integrarlos adecuadamente a los grupos o cursos en los cuales están inscritos.

Por otra parte, en el marco de la “Formación docente para la calidad educativa” orientada al fortalecimiento de la formación inicial de docentes y a la cualificación, actualización y perfeccionamiento de los educadores en servicio, propuesto en la política de Formación docente del MEN 2015, la Facultad de Educación busca contribuir con el desarrollo de la profesionalización docente para garantizar que la docencia sea ejercida por educadores idóneos, teniendo en cuenta el Decreto 709 de 1996, el cual establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y la creación de condiciones para su mejoramiento profesional.

Es por esta razón que se hace necesario plantear un programa de capacitación pedagógica que complemente las competencias profesionales para el buen desempeño en las instituciones educativas.

Profesionales de cualquier área que deseen profesionalizarse como docentes.

OBJETIVOS GENERALES

Desarrollar un proceso de formación en el campo de la educación y la pedagogía que les permita a los profesionales no licenciados desempeñarse en instituciones educativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conceptualiza los fundamentos que le dan soporte al discurso pedagógico y al saber del maestro.
  • Reconoce los elementos que constituyen el Proyecto Educativo Institucional y sus implicaciones en el currículo.
  • Identifica y aplica las diferentes didácticas de acuerdo a los enfoques y modelos pedagógicos.
  • Reconoce el uso de las TIC como un medio útil para el aprendizaje.
  • Identifica y aplica los medios y mediaciones en las prácticas pedagógicas.
  • Aplica con pertenencia la evaluación de los aprendizajes respondiendo a la formación integral de los estudiantes, al modelo pedagógico, al contexto y a las políticas públicas.

El diplomado se enmarca en la metodología Virtual. Como elemento principal de la mediación en el proceso de formación, el estudiante interactúa con el docente a través de nuestra plataforma virtual, desarrollando actividades de aprendizaje y evaluación, foros, chats individuales y grupales. Igualmente. El estudiante recibe material digital.

El estudiante tendrá la posibilidad de desarrollar sus prácticas pedagógicas acompañado del docente, vía Skype.

Al finalizar el diplomado el estudiante tiene como requisito la presentación del informe completo del proyecto pedagógico de aula desarrollado durante el curso.

MÓDULO Y EVALUACIÓN

Nombre del Moódulo
Módulo 1: Fundamentos en pedagogía.
Módulo 2 : Currículo y Evaluación.
Módulo 3 : Didáctica.
Módulo 4 : Uso de las Tic en pedagogía.
Módulo 5 : Evaluación de aprendizaje.