DIPLOMADOS FAC EDU 03

Diplomado Fundamentos Pedagógicos Aplicados a la Investigación

Duración: Se trabajan seis módulos. Cada uno con una intensidad de 13 horas presenciales (trabajo directo), 7 horas virtuales (trabajo cooperado), 4 horas (trabajo independiente).
Inscripciones / Inicio Diplomado: El diplomado dará inicio cuando se complete el cupo requerido (15 personas) , por esta razón le solicitamos que realice la inscripción mediante el formulario
Información: COORDINADORA:Claudia Mónica Prieto
Teléfono: 5950000 Ext. 2610
  SECRETARIA:Anggie M. Vega Forero
Teléfono: 5950000 Ext. 2612
Valor Diplomado: $ 2’400.000

Qué implica investigar, es un cuestionamiento que está continuamente en debate dentro del campo de la ciencia y los subcampos que cada disciplina construye. Pensar, hacer y presentar lo que se investiga requiere de una sistematicidad para su producción en los que intervienen dos tipos de procesos: la producción del conocimiento y la forma de aproximarse a la realidad para investigarla. Cada uno hace parte del campo de la ciencia, una es la epistemología y la otra es la metodología, sin embargo, la separación de estos dos procesos llevó a la ciencia a dividir la investigación entre la teoría y los métodos para recopilar y analizar la información, con esta separación se dio una ruptura entre lo que se conoce y la realidad donde se produce el conocimiento.

Este diplomado toma como punto de partida tal reflexión y asume que la producción investigativa a la cual se orienta, está enmarcada en el campo de la pedagogía.

Para entrar en el proceso de investigación previamente se realizará una reflexión acerca de lo que significa investigar y luego analizará la relación entre epistemología y metodología. Estos dos momentos llevarán a una construcción del proceso investigativo, iniciando con una revisión de informes de investigación (artículos, tesis y monografías) para luego entrar a proponer una pregunta de investigación que oriente el trabajo final para aprobar el diplomado.

Una vez en el punto de ruptura que implica la propuesta individual o grupal de investigación, la vigilancia epistemológica será el eje transversal que desarrollará las cuatro instancias de validación. De este modo la investigación se convierte en un aprender-haciendo que retro alimenta la producción de los y las estudiantes

Profesionales que quieran incursionar en el campo de la investigación, directores de centros de investigación, docentes etc.

• Analizar la importancia y el significado humano y social de la investigación.
  • Conocer herramientas teórico prácticas en la investigación como estrategia de formación pedagógica
  • Aprehender las instancias de validación científica como proceso de producción epistemológico y metodológico.
  • Realizar una aproximación a los problemas de investigación y producción de conocimiento.
  • Conocer la fundamentación y formulación de todo tipo de proyectos.

Entendida desde las posibilidades que brinda el b-learning, el estudio se da en tres ejes interrelacionados y complementarios. El primero referido a las actividades presenciales, donde tiene el lugar del debate y la discusión en torno a los temas sugeridos, con actividades orientadas por los docentes; el segundo, como el espacio de trabajo sincrónico y asincrónico, que con uso de la virtualidad hace posible una aproximación a formas de trabajo que vinculan las TIC en perspectiva de la CTS para la construcción de conocimientos; y el tercero, para las actividades de autoestudio centradas en la lectura y la escritura como ejes del proceso de aprendizaje del estudiante, complementadas con tutorías virtuales y presenciales.

El diplomado busca la metodología de aprender haciendo en su contexto teórico practico, a través de diversas estrategias de aprendizaje que le permita al estudiante adquirir las competencias lectorales y escriturales propias de la investigación.

Nombre del módulo
1. Aproximación a los objetos de investigación en la pedagogía.
2. La investigación como discurso y como campo
3. El proceso de investigación 3.1 Formulación de proyectos de investigación
3.1.1 Elección del tema
3.1.2 Planteamiento del problema
(objetivos, formulación y delimitación)
3.1.3 Construcción Marco Teórico
3.1.4 Selección base de datos documentos, recolección,
análisis y discusión de la información.
3.1.5 Conclusiones y recomendaciones
3.1.6 Aspectos formales del proyecto de investigación y redacción final del documento.
4. La metodología como teoría.
5. Las técnicas de investigación.
6. Fundamentación y formulación de proyectos.