FACULTAD DE EDUCACIÓN - VUAD - Perfil del aspirante

Banner mtr Ambientes Bilingues de Aprendizaje

Perfil del aspirante

Perfil de ingreso

El programa de maestría se dirige a profesionales de carreras relacionadas con las ciencias humanas y de la educación, el bilingüismo o profesionales de otras áreas, quienes se desempeñan en escenarios educativos, desde la enseñanza, la gestión educativa o la investigación en el campo de formación. Dadas las características de los espacios académicos y el desarrollo de las estrategias de aprendizaje, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requerimientos para su ingreso:

  • Habilidades y disposición para el trabajo autónomo, la autorregulación y la autogestión. 
  • Manejo básico de tecnologías para la información, la comunicación y el aprendizaje. 
  • Acreditar nivel de suficiencia en inglés B2 de acuerdo con el MCER o su equivalente. 
  • Para los candidatos cuya lengua materna no sea español, se deberá acreditar nivel de suficiencia en español B2 de acuerdo con el MCER o su equivalente.

Perfil de Egreso 

  • El Magister en Ambientes Bilingües de Aprendizaje, propone soluciones a problemáticas, necesidades y exigencias vinculadas a dinámicas y desafíos de la educación en el siglo XXI, a través de la aplicación de conocimientos disciplinares e investigativos con una postura crítica e incluyente del Bilingüismo para la contribución al avance del conocimiento en el marco de los ambientes de aprendizaje, y en consideración el trasfondo humano, lingüístico, social y cultural de las comunidades educativas y sus integrantes. 
  • El egresado estará en capacidad de diseñar, implementar y gestionar propuestas y proyectos educativos desde el saber disciplinar, pedagógico, humanístico e investigativo, de acuerdo con el conjunto de competencias y resultados de aprendizaje, los cuales, vinculan el quehacer profesional y el contexto laboral, de tal manera, que el proceso formativo del magíster se reflejará en su capacidad crítica, creativa, innovadora y holística para responder a problemáticas, desafíos y dinámicas en el campo educativo y del bilingüismo. 
  • El egresado alcanzará un proceso investigativo sólido que le permitirá durante y luego de culminar su proceso de formación contribuir al conocimiento, la sociedad y su ámbito profesional, a través de la generación de productos de acuerdo con el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (SNCTI), apropiación y nuevo conocimiento, los cuales se integran igualmente, a las actividades de aprendizaje propuestas por la maestría.

Perfil Ocupacional

El magíster podrá desempeñarse como:

  • Docente o funcionario de instituciones y organismos nacionales e internacionales que demanden una respuesta frente a las necesidades y tendencias actuales del bilingüismo y los ambientes de aprendizaje, así como las dinámicas de la educación actual.
  • Docente, líder y gestor de procesos educativos y de bilingüismo en comunidades educativas con estudiantes en diferentes niveles de formación, desde primera infancia hasta educación superior en instituciones de educación formal y no formal, que pueden requerir además la implementación de las TIC, TAC y TEP.
  • Directivo, coordinador, supervisor de instituciones locales, regionales o globales en sectores privados y públicos.
  • Asesor y gestor educativo en ámbitos de educación formal y no formal.
  • Investigador y consultor en proyectos con alcance local, nacional e internacional.
  • Miembro de instituciones públicas o privadas, ONG y otras organizaciones en áreas relacionadas con el campo de la educación y el bilingüismo.