posgrados 03

Maestría en Educación

Código SNIES: 19996
Registro calificado: Resolución n° 6962 del 15 de Mayo de 2016. Vigencia 7 años
Modalidad: A distancia con actividades presenciales y virtuales.
Duración: 4 Semestres
Créditos:

40

Título otorgado: Magister en Educación
Centros de tutorías: Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Yopal.
Valor Semestre: $ 6’900.000

  

inscripciones
masinfo

 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Ofertado por la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Santo Tomás, establece como ejes centrales de sus procesos académicos e investigativos los campos epistemológicos de la Educación y la Pedagogía, a partir de ellos, brinda a los estudiantes una formación avanzada que busca desarrollar competencias científicas e investigativas (Decreto 1295 de 2010 Art. 21), desde una perspectiva humanista que aborden las doctrinas, sistemas, escuelas, métodos, posiciones, temas y problemas del currículo la evaluación; la sociedad de la información y el conocimiento en la educación; derechos humanos convivencia y democracia en comunidades educativas; educación, tomismo y formación integral.

Desde esta perspectiva, la Maestría aborda elementos fundamentales que constituyen el campo de lo educativo y lo pedagógico, los cuales permiten comprender la pertinencia de su naturaleza formativa, algunos de ellos se enuncian a continuación. La Maestría en Educación permite re contextualizar y re conceptualizar los saberes de orden disciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, proporcionándole al docente una nueva forma de transformar y enriquecer sus prácticas pedagógicas y la investigación, convirtiéndolo en promotor de búsqueda de conocimiento que alimenta el entorno disciplinar en su contexto.

OBJETIVOS

  • Formar y capacitar docentes para desempeñarse como educadores en la sociedad del conocimiento, la información y la comunicación, permitiendo el autoconocimiento y la autocomprensión, así como el reconocimiento de la alteridad religiosa, cultural, lingüística, ética, política, económica, científico-técnica, entre otros, de los demás seres humanos, para contribuir así al desarrollo integral del hombre, mediante el uso pedagógico y didáctico de los medios y mediaciones físicos y virtuales como herramientas facilitadoras del aprendizaje.
  • Preparar educadores competentes para formar en la cultura de la convivencia, la participación ciudadana autónoma y la responsabilidad solidaria, para promover el derecho al diálogo argumentado y la toma de decisiones mediante el consenso, el ejercicio de los valores ciudadanos, cívicos y democráticos en el marco de los desafíos que enfrenta la política y la economía, de cara a la globalización, para contribuir a la ampliación de la cobertura de la educación a sectores vulnerables y marginados de la sociedad y a la satisfacción de necesidades básicas como nutrición, salubridad, salud, alfabetismo, acceso a la escuela, a la cultura y a la asistencia sanitaria.
  • Formar profesionales éticos, críticos y competentes para que eduquen en la cultura de la responsabilidad y el respeto hacia los seres vivos y los recursos naturales para un desarrollo sostenible de la biodiversidad.
  • Preparar docentes idóneos para que respondan a las necesidades actuales de desarrollo humano, social, cultural, científico y tecnológico, ligadas a los grandes desafíos que la sociedad debe enfrentar por los fenómenos de violencia, de violación de los derechos humanos, de corrupción generalizada en la clase dirigente, de relativismo axiológico de corte político y económico, en especial, los valores bioéticos referidos a la vida, de desequilibrio en lo sociocultural y político-económico, de discriminación de las minorías étnicas, entre otras.

 

PERFIL PROFESIONAL

El programa de Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás de Colombia busca que sus estudiantes se caractericen por:

  • Contar con un sentido pedagógico innovador, portador y orientador de valores universales centrado en la persona en sus dimensiones del pensar, sentir, actuar y comunicar.
  • Por ello involucra desde el pensar la construcción y transformación de sistemas de conocimiento educativo que dinamiza las interacciones sociales, competencia propia de los creadores, innovadores e investigadores.
  • Desde el sentir, construye orientaciones y visiones de mundo dirigidas a cualificar valores humanos en los contextos profesionales y personales de los que hace parte.
  • Desde el actuar, promueve procesos de intervención e investigación educativos, reflexionando sobre su propia práctica y legitimando los principios y saberes construidos culturalmente.
  • Desde el comunicar, se caracteriza por desarrollar la sensibilidad social requerida para compartir sus conocimientos en aras de promover impactos favorables en los contextos educativos