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Maestría en Gestión y Evaluación Educativa

Código SNIES: 106755
Registro calificado: Resolución n° 004002 del 12 de marzo de 2018. Vigencia 7 años.
Modalidad: A distancia con actividades presenciales y virtuales.
Duración: 4 Semestres
Créditos:

44

Título otorgado: Magister en Gestión y Evaluación Educativa
Centros de tutorías: Arauca, Armenia, Bogotá, Facatativá, Barrancabermeja, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Ocaña, Pasto, Sincelejo, Tunja, Chiquinquirá, Duitama, Valledupar, Villavicencio, Yopal.
Valor Semestre: $ 6’900.000

  

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PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La Maestría en Gestión y Evaluación Educativa tiene como objeto de estudio los procesos de gestión y evaluación inherentes a los escenarios educativos contemporáneos, así como sus relaciones, tensiones y desarrollos tanto investigativos como epistemológicos que en ellos se suscitan. La duración de la Maestría es de Cuatro (4) semestres, distribuidos en 44 créditos académicos que se estructuran a partir de tres ejes temáticos que son: la gestión educativa, el liderazgo pedagógico y la evaluación como proceso de retroalimentación para la transformación y el mejoramiento continuo de las instituciones educativas; estos tres ejes temáticos se abordarán desde una la perspectiva epistemológica del pensamiento sistémico. De igual manera, se contemplan los campos de formación establecidos por la Facultad de Educación para todos sus programas académicos: específico, humanístico, investigativo y pedagógico y su correspondencia con las dimensiones de la acción humana: el “ser”, el “saber” y el “saber hacer”, así como su articulación con el modelo pedagógico y los lineamientos curriculares de la Universidad. El programa es de carácter mixto (profundización e investigación), para abordar temas relacionados con la gestión y la evaluación en el campo educativo, con el fin de propender por el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas y el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinar y profesional, por medio de la asimilación o apropiación de saberes, metodologías y, según el caso, desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos.

La denominación del programa surge a partir del análisis del contexto académico nacional e internacional en el campo del saber de la Educación, particularmente en el de la gestión educativa y la evaluación con sus diversas vertientes. En este marco, se reconoce la necesidad de que en los diversos escenarios (instituciones, organizaciones educativas y sociales) en los que se propenda por el desarrollo de la comunidad, a partir de la educación formal o informal, existan profesionales posgraduados con capacidades para intervenir y liderar acertadamente los procesos, de acuerdo a las intencionalidades, necesidades y requerimientos de estos escenarios y de los contextos sociales en los que se desenvuelven.

PERFIL DEL EGRESADO

  • Formar y capacitar docentes para desempeñarse como educadores en la sociedad del conocimiento, la información y la comunicación, permitiendo el autoconocimiento y la autocomprensión, así como el reconocimiento de la alteridad religiosa, cultural, lingüística, ética, política, económica, científico-técnica, entre otros, de los demás seres humanos, para contribuir así al desarrollo integral del hombre, mediante el uso pedagógico y didáctico de los medios y mediaciones físicos y virtuales como herramientas facilitadoras del aprendizaje.
  • Preparar educadores competentes para formar en la cultura de la convivencia, la participación ciudadana autónoma y la responsabilidad solidaria, para promover el derecho al diálogo argumentado y la toma de decisiones mediante el consenso, el ejercicio de los valores ciudadanos, cívicos y democráticos en el marco de los desafíos que enfrenta la política y la economía, de cara a la globalización, para contribuir a la ampliación de la cobertura de la educación a sectores vulnerables y marginados de la sociedad y a la satisfacción de necesidades básicas como nutrición, salubridad, salud, alfabetismo, acceso a la escuela, a la cultura y a la asistencia sanitaria.
  • Formar profesionales éticos, críticos y competentes para que eduquen en la cultura de la responsabilidad y el respeto hacia los seres vivos y los recursos naturales para un desarrollo sostenible de la biodiversidad.
  • Preparar docentes idóneos para que respondan a las necesidades actuales de desarrollo humano, social, cultural, científico y tecnológico, ligadas a los grandes desafíos que la sociedad debe enfrentar por los fenómenos de violencia, de violación de los derechos humanos, de corrupción generalizada en la clase dirigente, de relativismo axiológico de corte político y económico, en especial, los valores bioéticos referidos a la vida, de desequilibrio en lo sociocultural y político-económico, de discriminación de las minorías étnicas, entre otras.

 

PERFIL PROFESIONAL

El egresado de la Maestría en Gestión y Evaluación Educativa será un líder pedagógico que:

  • Desde una perspectiva humanista promueve valores éticos y procesos de comunicación asertiva en beneficio de la diversidad cultural y social que confluyen en los diferentes escenarios educativos
  • Comprende las dinámicas propias de las realidades educativas para la toma de decisiones y resolución de problemas en su campo de desempeño
  • A partir del pensamiento sistémico, aborda procesos de gestión y evaluación para la mejora y transformación de los escenarios educativos en los que se encuentra inmerso
  • Propone soluciones novedosas para orientar procesos de gestión y evaluación que generen impacto social en los contextos
  • Aborda las problemáticas de gestión y evaluación educativa, desde las tendencias investigativas contemporáneas

CAMPO DE ACCIÓN

Instituciones educativas de educación media, básica y superior, organizaciones formales y no formales de educación, organismos nacionales e internacionales, secretarías y ministerios de educación, sector empresarial.

FORTALEZAS DEL PROGRAMA

La Maestría en Gestión y Evaluación Educativa tiene como rasgo diferencial el abordaje de la gestión y la evaluación educativa, cuyo eje de comprensión epistemológico está planteado desde el pensamiento sistémico, el cual proyecta la institución educativa como un organismo vivo, con capacidad de aprendizaje e inmerso en una trama mucho más compleja que trasciende los espacios económicos y administrativos, a pesar de hacer uso de ellos. Otro rasgo distintivo del programa, está relacionado con la perspectiva que se formula de la evaluación, pues en concordancia con los elementos descritos anteriormente, se pretende abordar desde el pensamiento sistémico, entendiendo que la evaluación es transformadora en la medida en que se pueda comprender la institución educativa como un todo, en el cual confluyen diferentes fuerzas y que a su vez hace parte de un sistema social mucho más amplio. Asimismo, el eje de articulación entre la gestión y la evaluación educativa se plantea a través del líder pedagógico, figura esencial dentro del entramado conceptual que emerge en la Maestría en Gestión y Evaluación Educativa. En este contexto, el programa apropia como otro de sus rasgos distintivos el pensamiento humanista y el ideal de formación integral que declara la Universidad Santo Tomás, cuyo eje de entendimiento se centra en la relación dialógica que se establece entre los sujetos del hecho educativo; docente, estudiante y conocimiento, se imbrican en un escenario de comprensión que no sólo abarca elementos relacionados con las disciplinas, sino que cumplen una función encaminada al perfeccionamiento de las diferentes dimensiones de la persona humana.

En cuanto a los valores agregados el programa cuenta con los siguientes:

  • La cobertura nacional que se da a través de los 23 Centros de Atención Universitaria con los que cuenta la Universidad Santo Tomás, esto permite descentralizar los procesos de formación posgradual de las grandes ciudades, llevándolo a escenarios donde tradicionalmente no llegan las universidades.
  • La modalidad a distancia también fortalece la apertura del programa en diferentes regiones del país, facilitando a los estudiantes el acceso a la Maestría, reduciendo costos de desplazamiento en los que se incurren en los programas presenciales.
  • Los convenios nacionales e internacionales con los que cuenta actualmente la Facultad de Educación y la Universidad Santo Tomás.
  • La Acreditación de Alta Calidad Multicampus que fue otorgada a la Universidad Santo Tomás.

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