Licenciatura en 
Educación Infantil

 

Formar maestros integrales, críticos, flexibles investigativos, innovadores y gestores de cambio educativo y social, que contribuyan con el desarrollo integral de las infancias en interacción con la familia y los contextos, propiciando espacios de aprendizajes significativos, lúdicos y creativos con el propósito de formar niños y niñas autónomos y felices en pro de la construcción de una sociedad justa y equitativa. 

- Código SNIES: 105776
- Registro calificado:  Resolución No. 013021 del 31 de Julio de 2023 Vigencia 7 años.

-Acreditación de Alta Calidad:  Resolución No. 013021 del 31 de Julio de 2023 Vigencia 6 años.
- Modalidad: A Distancia
- Créditos: 157
- Título otorgado:
Licenciado(a) en Educación Infantil

- Centros de Atención Universitaria: Bogotá, Yopal, Villavicencio, Valledupar, Tunja, Sincelejo, Pasto, Ocaña, Neiva, Bucaramanga, Montería, Medellin, Manizales, Ibagué, Facatativá, Duitama, Chiquinquirá, Cali, Cúcuta, Barranquilla, Armenia, Arauca y Barrancabermeja.
- Duración:
 10 Semestres

- Valor Asignatura: $ 518.200

Boton-inscribete-08
boton-credito-10
Boton-brochure-09

¿Por qué estudiar Licenciatura en Educación Infantil en la Santoto?

Por la posibilidad de tejer su trayecto formativo en el marco de una pedagogía problémica que contextualiza los saberes en las realidades socioculturales de las infancias, por el enfoque holístico y flexible del plan de estudios, por la articulación de las líneas de profundización con los grupos de investigación de la Facultad categorizados en MinCiencias, por la reflexión permanente frente a las problemáticas contemporáneas, desde el campo de la pedagogía, educación e innovación, por la posibilidad de acceder a diversas opciones de grado y doble titulación, y por el acompañamiento en todo el proceso formativo en el marco de un modelo colegiado humanista y comunitario.

Plan de estudios

Espacio Académico Créditos
Modelos Pedagógicos ( Práctica de Observación I) 3
Historia y Concepciones de Infancia y Familia 3
Comunicación Oral y Escrita 3
Ambientes Virtuales de Aprendizaje I (Práctica Formativa I) 3
Antropología 2
Seminario de Filosofía Institucional 2

 

Espacio Académico Créditos
Procesos del Aprendizaje (Práctica de Observación II) 3
Exploración del Entorno Biológico 3
Inglés I 2
Ambientes Virtuales de Aprendizaje II (Práctica Formativa II) 3
Epistemología 2
Pensamiento Lógico 2

 

Espacio Académico Créditos
Currículo y Didáctica (Práctica Formativa III) 4
Exploración del Entorno Cognitivo 3
Fundamentos y Enfoques de la Investigación 3
Inglés II 2
Cultura Teológica 2
Electiva I 3

 

Espacio Académico Créditos
Evaluación en el Contexto Escolar (Práctica Formativa IV) 4
Exploración de las Habilidades Básicas para el Aprendizaje 3
Investigación en Educación y Pedagogía 3
Inglés III 2
Filosofía Política (Cultura para la Paz) 2
Electiva II 3

 

Espacio Académico Créditos
Política Educativa, Gestión y Administración (Práctica Formativa V) 4
Lúdica y Vivencia Corporal 2
Realidades y Contextos de la Infancia 3
Inglés IV 2
Ética 2
Seminario Investigativo 2

 

Espacio Académico Créditos
Currículo y Aprendizaje en la Educación Infantil (Práctica Formativa IV) 4
Habilidades Comunicativas en la Infancia I 3
Inglés V 2
Cátedra Opcional 3
Profundización I  

 

Espacio Académico Créditos
Didáctica Específica -Trabajo Pedagógico de 0 a 3 años 4
Ludica y Vivencia Musical 2
Fundamentación en Investigación I (Anteproyecto) 3
Habilidades Comunicativas en la Infancia II 3
Inglés VI 2
Profundización II  

 

Espacio Académico Créditos
Práctica Pedagógica (Medios y Mediaciones en la Educación Infantil) 4
Lúdica y Expresión Creativa 2
Exploración de las Habilidades Matemáticas 3
Literatura y Tradición Oral en la Infancia 2
Profundización III  

 

Espacio Académico Créditos
Práctica Pedagógica de Aula 4
Centros Infantiles y Contextos Escolares 3
Fundamentación en Investigación II (Proyecto) 3
Profundización IV 4

 

Espacio Académico Créditos
Práctica Pedagógica Comunitaria 4
Exploración del Entorno Afectivo Social 3
Seminario Interdisciplinario 2
Electiva IV  

 

Propósito de Formación

La Licenciatura en Educación infantil se orienta a formar maestros reflexivos, críticos e innovadores, que respondan a los desafíos presentes y futuros de las realidades de las infancias y sus contextos a nivel regional, nacional e internacional, para lo cual se articula la investigación, la proyección social y la docencia como ejes de su fundamentación pedagógica y la reflexión permanente frente a las infancias como campo de estudio.

Perfil del Egresado

El egresado del programa estará en la capacidad de problematizar y definir acciones educativas situadas en las realidades y contextos de las infancias, sus familias y sus territorios, que se consolidan en el diseño de propuestas pedagógicas e investigativas innovadoras, estrategias de enseñanza y de evaluación dentro y fuera de entornos escolares, así como de iniciativas que resignifican la educación desde la singularidad y diversidad que representan el reconocimiento de los niños y niñas desde una perspectiva política, económica, social, tecnológica y ecosistémica.
Nuestras Fortalezas


Licenciatura en Educación Infantil renueva la Acreditación de Alta Calidad.

 

IMG_6465 (2)

 
El Ministerio de Educación Nacional, a través de la resolución n° 013021 del 31 de julio de 2023, renovó la Acreditación en Alta Calidad por el término de seis años y el Registro Calificado por siete años, reconociendo que el programa alcanza altos niveles de calidad de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos y los importantes avances en las funciones de docencia, investigación y proyección social.
 
Entre las fortalezas identificadas por los pares académicos se encuentra la trayectoria del programa, pues cuenta con más de 30 años de experiencia en la formación de maestros para las infancias en varias regiones del país, con diferentes denominaciones y adoptando la actual denominación en el año 2016, atendiendo a las directrices establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y respondiendo a las características y demandas de la sociedad en torno a la formación de profesionales que lideren procesos de enseñanza y aprendizaje para los niños y niñas. Así mismo, resaltan la coherencia que existe entre la Misión institucional y los propósitos del programa, posicionando la formación integral como eje de los procesos de docencia, investigación y proyección social.
 
De igual manera, se reconoce la relevancia y pertinencia de la propuesta formativa del programa, en articulación con el Proyecto Educativo Institucional, la cual se orienta hacia la formación de educadores infantiles como profesionales comprometidos y cualificados que aportan a los diferentes contextos a partir del reconocimiento de la realidad de las infancias en las regiones, realizando los ajustes y actualizaciones respectivas al plan de estudios producto de la evaluación permanente del programa y de las recomendaciones emitidas por los pares académicos en la acreditación anterior.
 
En relación con la investigación, se identifica como una fortaleza importante la participación de los docentes en seis grupos de investigación de la Universidad reconocidos ante MinCiencias y la participación de estudiantes de diferentes programas de la Facultad de Educación en los cinco semilleros de investigación liderados por docentes de diferentes regiones y también en el Colectivo Académico “Infancias, complejidad e investigación”. Así mismo, se resalta el aumento en los índices de movilidad de docentes y estudiantes, contando con la participación de docentes visitantes internacionales en diferentes eventos académicos liderados por el programa.
 
Finalmente, se valora de manera significativa las diferentes acciones que se realizan desde la Licenciatura en Educación Infantil en el marco de las líneas de proyección social y el establecimiento de convenios con diferentes instituciones educativas y escuelas normales para la realización de las prácticas pedagógicas y para favorecer procesos de homologación y profesionalización de maestros en todo el país. También se reconocen las actividades y estrategias de Bienestar Universitario en modalidad virtual, en las cuales han participado estudiantes, docentes y egresados del programa.
 
Por último, este reconocimiento se traduce en un gran compromiso y responsabilidad para la comunidad académica de la Licenciatura en Educación Infantil, buscando la mejora continua a través de la reflexión y autoevaluación permanente y acogiendo las recomendaciones emitidas por los pares académicos con el fin de continuar fortaleciendo los diferentes procesos que se realizan, contribuyendo a la transformación de la sociedad formando licenciados en educación infantil que aporten desde la investigación y la pedagogía a la garantía de los derechos de los niños y niñas en el país desde una educación de calidad.
 
Esta Licenciatura es ofrecida en modalidad a distancia en 23 Centros de Atención Universitaria del país.
ESTRATEGIAS CTEI-01

 

ESTRATEGIAS CTEI-02

ESTRATEGIAS CTEI-03

ESTRATEGIAS CTEI-04

 

Infancias, territorio y paz

 

LAB INFANCIAS
 
El Laboratorio de construcción social: Infancias territorio y paz, surgió en 2022 como una iniciativa de desarrollo comunitario anclado a proyección social y articulado al Voluntariado Tomasino de la Universidad Santo Tomás, el cual, a lo largo de estos años, ha contado con una importante participación en acciones sociales orientadas hacia la creación de Bibliotecas comunitarias, formación en paz y pedagogías restaurativas, acciones educativas de liderazgo y educación emocional en escenarios comunitarios y rurales en el marco de la Inclusión y diversidad.

Objetivos
 
  • Promover el sentido de responsabilidad social y ambiental, así como compromiso de la comunidad tomasina desde el conocimiento de las problemáticas, necesidades y realidades del territorio para que, a partir de la experiencia en gestión y desarrollo de actividades de voluntariado, se realice acompañamiento, contribución comunitaria y cooperación interinstitucional a nivel Multicampus.
  • Construir ambientes protectores desde acciones de voluntariado y trabajo solidario que permitan el reconocimiento de la realidad social en las Infancias: territorio y paz.
  • Articular acciones que promuevan el bienestar de la infancia, la familia y la comunidad como tejido social en pro de comunidades vulnerables

Líneas de trabajo
 
  1. Tradición y territorio
  2. Familia y comunidad
  3. Escenarios educativos alternativos
  4. Paz, alteridad y restitución 
  5. Inclusión y diversidad

Seguiremos recogiendo nuestras experiencias en el podcast Voces territoriales y a través de los programas de radio. Muchas mas voluntarios se siguen sumando al Laboratorio con una firme intención, el trabajo por las Infancias del país. 

 

Logo-head-v2

 

Administrativos

Fray_Ferninando_Rodriguez

Fray Jorge Ferdinando Rodríguez Ruíz ,O.P

Decano División de Educación Abierta y a Distancia

DECANO_ PEDRO_ANTONIO_VELA

Pedro Antonio Vela Gonzalez

Decano Facultad de Educación

dec.educacion@usta.edu.co

COORDINADORA_ LEIDY_CRISTINA_ SACHICA_CEPEDA

Leidy Cristina Sáchica Cepeda

Coordinadora del Programa

Correo: coord.liceducacioninfantil@usta.edu.co

DANIEL_MAURICIO_DUARTE_CASTELLANOS

Daniel Mauricio Duarte Castellanos

Secretario del Programa

secre.licenciaturas@usta.edu.co 

Docentes

ANDREA STEPHANIA BURITICALicenciada en Pedagogía Infantil

Magíster en Psicopedagogía

andreaburitica@usta.edu.co 
CAU Armenia

CvLAC

 

Ceneyda Flórez Vera- CAU BucaramangaLicenciada en Lingüística y Literatura

Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas

Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa

ceneidaflorez@usta.edu.co 
CAU Bucaramanga

CvLAC

 

Claudia Marcela Lemus Bohorquez (2)Licenciatura en Educación Infantil
Magister en Educación
claudialemus@usta.edu.co 
CVLAC 
CAU Bogotá

 

 

Licenciada en administración Educativa.
Especialista en computación para la Docencia.
Magister en educación.

diliapacheco@usta.edu.co 
CAU Sincelejo

CvLAC

ELIANA PAOLA PULIDO QUINTEROPsicóloga

Magíster en Familia Educación y Desarrollo

elianapulido@usta.edu.co 
CAU Bogotá

CvLAC

ENIDIRA ESTER FRAGOZO RODRIGUEZLicenciada en Educación Preescolar

Magister en Educación 
enidirafragoso@usta.edu.co 
CAU Valledupar
CvLAC

JOHANA ANDREA AGUILAR AGUDELOLicenciada en Educación Infantil

Magíster en Educación

Énfasis Aprendizaje de la lectoescritura y las matemáticas.

johanaaguilar@usta.edu.co
CAU Bogotá

CvLAC

Jose Andres GalvisLicenciado en lengua castellana y humanidades

Especialista en procesos lecto- escriturales

Magister en creación Literaria.

josegalvis@usta.edu.co
CAU Bogotá

CvLAC

COORDINADORA_ LEIDY_CRISTINA_ SACHICA_CEPEDALicenciada en Ciencias de la Educación Psicopedagogía
Especialista en Gerencia Educacional
Magíster en Desarrollo educativo y social 

leidysachica@usta.edu.co
CAU Bogotá

CvLAC

LEIDY YURI GUZMÁN ESCOBAR CAU PASTOLicenciada en Básica Primaria con énfasis en ciencias naturales y Educación Ambiental

Magíster en Docencia Universitaria

leidyguzman@usta.edu.co  
CAU Pasto

CvLAC

LEONARDO ALEXIS PAEZ GONZALEZLicenciado en psicología y Pedagogía
Especialista en Gerencia Educacional
Magíster en neuropsicología y educación. 

leonardopaez@usta.edu.co 
CAU Bogotá

CvLAC

Luz Yamile Crismatt Rovira _CAU BarranquillaAdministradora de Empresas.

Especialista en Gerencia Educativa.

Magister en Educación

luzcrismatt@usta.edu.co  
CAU Barranquilla

 

 

 

Nancy Cecilia Torres Rico_ CAU ChiquinquiraLicenciada en Lengua Castellana y Comunicación
Magister en Educación
Candidata a Doctora en Educación

nancy.torres@usta.edu.co 
CAU Chiquinquirá

CvLAC

NORMA CONSTANZA RONDON_CAU PASTOLicenciada en educación básica énfasis español y Literatura
Especialista en Docencia Universitaria
Magister en Educación

normarondon@usta.edu.co 
CAU Pasto

CvLAC

 

NUBIA ROCIO SUAREZ MOLINA _ CAU TUNJALicenciada en Psicopedagogía con énfasis en asesoría educativa
Magister en desarrollo educativo y social

nubia.suarez@usta.edu.co  
CAU Tunja

CvLAC

YILY DARLEY PEDRAZALicenciada en Psicopedagogía con énfasis en asesoría educativa
Magister en Derechos Humanos

yilypedraza@usta.edu.co 
CAU Tunja

CvLAC

Información de contacto

Decano

Pedro Antonio Vela
dec.educacion@usta.edu.co

Coordinadora

Leidy Cristina Sáchica Cepeda 
coord.liceducacioninfantil@usta.edu.co

Sede Edificio Total
Carrera 10 # 72-50, Edificio Total, piso 3

 

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext. 2520

Síguenos

ico-face-gris   ico-inst-gris