Licenciatura en
Educación Infantil
Formar maestros integrales, críticos, flexibles investigativos, innovadores y gestores de cambio educativo y social, que contribuyan con el desarrollo integral de las infancias en interacción con la familia y los contextos, propiciando espacios de aprendizajes significativos, lúdicos y creativos con el propósito de formar niños y niñas autónomos y felices en pro de la construcción de una sociedad justa y equitativa.
- Código SNIES: 105776
- Registro calificado: Resolución No. 013021 del 31 de Julio de 2023 Vigencia 7 años.
-Acreditación de Alta Calidad: Resolución No. 013021 del 31 de Julio de 2023 Vigencia 6 años.
- Modalidad: A Distancia
- Créditos: 157
- Título otorgado: Licenciado(a) en Educación Infantil
- Centros de Atención Universitaria: Bogotá, Yopal, Villavicencio, Valledupar, Tunja, Sincelejo, Pasto, Ocaña, Neiva, Bucaramanga, Montería, Medellin, Manizales, Ibagué, Facatativá, Duitama, Chiquinquirá, Cali, Cúcuta, Barranquilla, Armenia, Arauca y Barrancabermeja.
- Duración: 10 Semestres
- Valor Asignatura: $ 518.200
¿Por qué estudiar Licenciatura en Educación Infantil en la Santoto?
Por la posibilidad de tejer su trayecto formativo en el marco de una pedagogía problémica que contextualiza los saberes en las realidades socioculturales de las infancias, por el enfoque holístico y flexible del plan de estudios, por la articulación de las líneas de profundización con los grupos de investigación de la Facultad categorizados en MinCiencias, por la reflexión permanente frente a las problemáticas contemporáneas, desde el campo de la pedagogía, educación e innovación, por la posibilidad de acceder a diversas opciones de grado y doble titulación, y por el acompañamiento en todo el proceso formativo en el marco de un modelo colegiado humanista y comunitario.
Espacio Académico | Créditos |
Modelos Pedagógicos ( Práctica de Observación I) | 3 |
Historia y Concepciones de Infancia y Familia | 3 |
Comunicación Oral y Escrita | 3 |
Ambientes Virtuales de Aprendizaje I (Práctica Formativa I) | 3 |
Antropología | 2 |
Seminario de Filosofía Institucional | 2 |
Espacio Académico | Créditos |
Procesos del Aprendizaje (Práctica de Observación II) | 3 |
Exploración del Entorno Biológico | 3 |
Inglés I | 2 |
Ambientes Virtuales de Aprendizaje II (Práctica Formativa II) | 3 |
Epistemología | 2 |
Pensamiento Lógico | 2 |
Espacio Académico | Créditos |
Currículo y Didáctica (Práctica Formativa III) | 4 |
Exploración del Entorno Cognitivo | 3 |
Fundamentos y Enfoques de la Investigación | 3 |
Inglés II | 2 |
Cultura Teológica | 2 |
Electiva I | 3 |
Espacio Académico | Créditos |
Evaluación en el Contexto Escolar (Práctica Formativa IV) | 4 |
Exploración de las Habilidades Básicas para el Aprendizaje | 3 |
Investigación en Educación y Pedagogía | 3 |
Inglés III | 2 |
Filosofía Política (Cultura para la Paz) | 2 |
Electiva II | 3 |
Espacio Académico | Créditos |
Política Educativa, Gestión y Administración (Práctica Formativa V) | 4 |
Lúdica y Vivencia Corporal | 2 |
Realidades y Contextos de la Infancia | 3 |
Inglés IV | 2 |
Ética | 2 |
Seminario Investigativo | 2 |
Espacio Académico | Créditos |
Currículo y Aprendizaje en la Educación Infantil (Práctica Formativa IV) | 4 |
Habilidades Comunicativas en la Infancia I | 3 |
Inglés V | 2 |
Cátedra Opcional | 3 |
Profundización I |
Espacio Académico | Créditos |
Didáctica Específica -Trabajo Pedagógico de 0 a 3 años | 4 |
Ludica y Vivencia Musical | 2 |
Fundamentación en Investigación I (Anteproyecto) | 3 |
Habilidades Comunicativas en la Infancia II | 3 |
Inglés VI | 2 |
Profundización II |
Espacio Académico | Créditos |
Práctica Pedagógica (Medios y Mediaciones en la Educación Infantil) | 4 |
Lúdica y Expresión Creativa | 2 |
Exploración de las Habilidades Matemáticas | 3 |
Literatura y Tradición Oral en la Infancia | 2 |
Profundización III |
Espacio Académico | Créditos |
Práctica Pedagógica de Aula | 4 |
Centros Infantiles y Contextos Escolares | 3 |
Fundamentación en Investigación II (Proyecto) | 3 |
Profundización IV | 4 |
Espacio Académico | Créditos |
Práctica Pedagógica Comunitaria | 4 |
Exploración del Entorno Afectivo Social | 3 |
Seminario Interdisciplinario | 2 |
Electiva IV |
Propósito de Formación
Perfil del Egresado
- Acreditación Alta Calidad
- Estrategias CTEI
- Laboratorio Proyección Social
- Vinculación Redes Académicas
- Gacetas LEI
- Educación Continua
Licenciatura en Educación Infantil renueva la Acreditación de Alta Calidad.
Infancias, territorio y paz
Objetivos
- Promover el sentido de responsabilidad social y ambiental, así como compromiso de la comunidad tomasina desde el conocimiento de las problemáticas, necesidades y realidades del territorio para que, a partir de la experiencia en gestión y desarrollo de actividades de voluntariado, se realice acompañamiento, contribución comunitaria y cooperación interinstitucional a nivel Multicampus.
- Construir ambientes protectores desde acciones de voluntariado y trabajo solidario que permitan el reconocimiento de la realidad social en las Infancias: territorio y paz.
- Articular acciones que promuevan el bienestar de la infancia, la familia y la comunidad como tejido social en pro de comunidades vulnerables
Líneas de trabajo
- Tradición y territorio
- Familia y comunidad
- Escenarios educativos alternativos
- Paz, alteridad y restitución
- Inclusión y diversidad
Seguiremos recogiendo nuestras experiencias en el podcast Voces territoriales y a través de los programas de radio. Muchas mas voluntarios se siguen sumando al Laboratorio con una firme intención, el trabajo por las Infancias del país.
Fray Jorge Ferdinando Rodríguez Ruíz ,O.P
Decano División de Educación Abierta y a Distancia
Leidy Cristina Sáchica Cepeda
Coordinadora del Programa
Licenciada en Lingüística y Literatura
Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
ceneidaflorez@usta.edu.co
CAU Bucaramanga
Licenciada en administración Educativa.
Especialista en computación para la Docencia.
Magister en educación.
diliapacheco@usta.edu.co
CAU Sincelejo
Licenciada en Educación Preescolar
Magister en Educación
enidirafragoso@usta.edu.co
CAU Valledupar
CvLAC
Licenciada en Educación Infantil
Magíster en Educación
Énfasis Aprendizaje de la lectoescritura y las matemáticas.
johanaaguilar@usta.edu.co
CAU Bogotá
Licenciado en lengua castellana y humanidades
Especialista en procesos lecto- escriturales
Magister en creación Literaria.
josegalvis@usta.edu.co
CAU Bogotá
Licenciada en Ciencias de la Educación Psicopedagogía
Especialista en Gerencia Educacional
Magíster en Desarrollo educativo y social
leidysachica@usta.edu.co
CAU Bogotá
Licenciada en Básica Primaria con énfasis en ciencias naturales y Educación Ambiental
Magíster en Docencia Universitaria
leidyguzman@usta.edu.co
CAU Pasto
Licenciado en psicología y Pedagogía
Especialista en Gerencia Educacional
Magíster en neuropsicología y educación.
leonardopaez@usta.edu.co
CAU Bogotá
Administradora de Empresas.
Especialista en Gerencia Educativa.
Magister en Educación
luzcrismatt@usta.edu.co
CAU Barranquilla
Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación
Magister en Educación
Candidata a Doctora en Educación
nancy.torres@usta.edu.co
CAU Chiquinquirá
Licenciada en educación básica énfasis español y Literatura
Especialista en Docencia Universitaria
Magister en Educación
normarondon@usta.edu.co
CAU Pasto
Licenciada en Psicopedagogía con énfasis en asesoría educativa
Magister en desarrollo educativo y social
nubia.suarez@usta.edu.co
CAU Tunja
Licenciada en Psicopedagogía con énfasis en asesoría educativa
Magister en Derechos Humanos
yilypedraza@usta.edu.co
CAU Tunja
Decano
Pedro Antonio Veladec.educacion@usta.edu.co
Coordinadora
Leidy Cristina Sáchica Cepeda
coord.liceducacioninfantil@usta.edu.co
Sede Edificio Total
Carrera 10 # 72-50, Edificio Total, piso 3