FACULTAD DE EDUCACIÓN - VUAD - Diplomados Comprender es la clave. Diplomado-taller sobre el sentido y la práctica de la evaluación Saber Pro

diplomados saberpro 01

Duración: 120 Horas

inscripciones
masinfo

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Los resultados que los escolares colombianos obtienen en las pruebas en las que participan – LLECE, PIRLS, TIMMS, PISA, SABER PRO) informan de niveles precarios para el procesamiento de la información. Quizás el énfasis que nuestro sistema educativo ha puesto en los temas por encima de los procesos que habilitan para comprenderlos, es la fuente de tal situación y la causa de muchos desajustes y anacronismos (sobre diagnosticados) educativos, pedagógicos y didácticos.

El Diplomado Comprender es la clave está propuesto a partir de una premisa fundamental: la esencia de todas las mediciones contemporáneas nacionales e internacionales es el procesamiento efectivo, argumentado y contextualizado de la información. Procesar información es pensarla coherente, consistente y aplicadamente, es decir, comprenderla.

En este sentido, el evento académico está soportado por la información que El ICFES ha puesto en circulación en sus guías y protocolos de la prueba y además tiene sustento en teorías cognitivas, psicométricas, lingüísticas y comunicativas de plena vigencia en la academia contemporánea.

RELACIÓN DE DIPLOMADOS:

• Diplomado para estudiantes grado 11.
  • Diplomado para profesores de educación media.
  • Diplomado para profesores universitarios.

OBJETIVO GENERAL:

Formar práxicamente (en la teoría y la práctica) a los estudiantes que se acercan a la prueba Saber Pro, desde una formación integral y cultura de la calidad.

MÓDULOS

• Interpretar la realidad que nos rodea, el medio ambiente nos lo demanda. Epistemología Saber Pro.Competencias cognoscitivas para la lectura crítica.
  • Luces y sombras de los medios de comunicación y redes sociales. Pensar, hablar y escribir. Competencias de comunicación escrita.
  • Las fronteras se disuelven y el ser extranjero es de todos. La comunicación y el lenguaje. Competencias en lengua extranjera, inglés.
  • La técnica y la economía que mueven el mundo. Lo cualitativo y cuantitativo Competencias para el razonamiento cuantitativo.
  • La diversidad e inclusión, ¿es cuestión de qué? Entender y actuar socialmente Competencias ciudadanas.