FACULTAD DE EDUCACIÓN - VUAD - Directivos y Docentes
banner doctorado 2021 1

Directivos y Docentes

Directora

Dra. Marcela Orduz Quijano
Línea de Investigación - Pedagogía y Didáctica
Grupo de investigación- Pedagogía Ciencia y Espiritualidad 

TC

Posdoctora en Educación, Ciencias Sociales e interculturalidad  Universidad Santo Tomas, Doctorado en Educación Universidad Santo Tomas, Magíster en Gestión de Calidad de la Educación Superior Universidad de Pamplona, Master en Gestión y Auditorías Ambientales Universitat Politècnica de Catalunya, Especialista en Gestión para el Desarrollo Empresarial Universidad Santo Tomas,  Especialista en Desarrollo y Organización Comunitaria Fundación Universidad Incca De Colombia, Ingeniera Agronoma Universidad Tecnológica de los Llanos Orientales

Docente

Dr. José Duván Marín Gallego
Línea de Investigación Currículo y Evaluación

Grupo de Investigación - Investigación Educativa
TC
Doctor en Educación de la Newport University (Los Ángeles, California), con estudios posdoctorales en Ciencia y Narrativa (Universidad de Córdoba, Argentina, y Universidad Santo Tomás de Bogotá), Magíster en Evaluación de la Educación de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Docencia Universitaria de la misma Universidad, especialista en Derecho Probatorio de la Universidad La Gran Colombia, abogado de la misma Universidad y Licenciado en Filosofía de la Universidad San Buenaventura de Bogotá. Ha sido el coautor del programa del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás y actualmente docente-investigador y Director de la Línea de Currículo y Evaluación de este mismo Doctorado. Sus investigaciones y publicaciones de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales han girado, particularmente, en torno a problemas epistemológicos de la educación y de la pedagogía, disciplina en la que ha ejercido también la docencia en las maestrías de Educación y en el Doctorado.

Docente

Claudia del Pilar Vélez de la Calle
Línea de Investigación - Educación Derechos Humanos, Política y Ciudadanía
Grupo de Investigación- Educación Derechos Humanos y Ciudadanía

TC
Estudios posdoctorales en Educación- Ciencias Sociales e interculturalidad.
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación,
Líneas/grupos de investigación:

  1. Educación-Sociedad y Desarrollo Humano;
  2. Educación, Derechos humanos, ciudadanías (y política (s) )
  3. Pedagogía, saberes, intersubjetividad e imaginarios.

Experta en gestión de instituciones educativas superiores, en academia, investigación y proyección social. Diseño y administración de proyectos sociales internacionales y nacionales; elaboración, formulación e implementación de proyectos educativos a nivel de educación básica, media, y superior. Consultora social de organizaciones internacionales y de ongs nacionales. Especialista en Infancia, adolescencia, población vulnerable. Conocedora de innovación educativa, procesos de calidad y autoevaluación en educación superior. Investigadora social y educativa con prospectiva en Centros de Pensamiento Socioeducativos.

Docente

Edgar Mauricio Martínez
Línea de Investigación - Organización, Gestión Educativa y del Conocimiento
Grupo de Investigación - Organización, Gestión Educativa y del Conocimiento

TC
Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (CINDE-Universidad de Manizales); Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE- Universidad Pedagógica Nacional) y Filósofo (Universidad de San Buenaventura). Director de instituciones educativas de educación preescolar básica y media. Experiencia en el Ministerio de Educación como coordinador de Referentes de calidad en la actualización del material educativo de los Modelos Educativos Flexibles: Escuela Nueva, Postprimaria Rural, Caminar en secundaria. Docente en educación superior en las asignaturas de Corrientes y Escuelas pedagógicas, Epistemología, Ética, Fundamentos Investigativos, Formación para la Democracia, Competencias y Desarrollo Educativo. Líder del grupo de investigación Gestión Educativa y del Conocimiento.

Docente

Julio Ernesto Rojas
Línea de Investigación - Educación Cultura y Sociedad 
Grupo de Investigación - Investigación Educativa

TC
Doctor en Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Master en Educación, Antropólogo. Experiencia docente en ambientes físicos y digitales orientando cursos de pregrado y posgrado en campos de: Antropología; Antropología Jurídica, epistemología, Identidades culturales, Filosofía política, Cibercultura, Redes sociales y aplicaciones multimedia, Pedagogías en sociedades de la información.
Experiencia académica administrativa como: Coordinador Nacional Sistema de Inducción Unadista (2003). Coordinador Sistema Nacional de evaluación UNAD (2007). Director Centro de Investigación VUAD-Universidad Santo Tomas (2016). 
Experiencia en investigación sobre: Investigación en entornos digitales, Redes sociales y aplicaciones multimedia, Análisis e investigación de la comunicación, Antropología jurídica, Procesos étnicos y multiculturales, Etnografía digital, Formas emergentes de Cibercultura en la Educación superior Colombiana, Políticas de TIC aplicadas en la educación superior colombiana, Procesos de aprendizaje, MOOC. Gamificacion, Sistemas culturales, educación y tecnología.

Docente

Luis Alfonso Ramírez Peña

Línea de Investigación – Pedagogía con Énfasis en Pedagogía Dominicano Tomista y Enfoque Pedagógico Contemporáneos

Grupo de Investigación – Pedagogía, Ciencia y Espiritualidad
TC
Doctor en Educación de la Newport University (Los Ángeles, California). Doctorado en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Candidato a Doctor en Filosofía de la Universidad Santo Tomás. Rector Universidad Distrital Francisco José de Caldas 1995-1998. Presidente de ASCUN, Asociación Colombiana de Universidades, 1997-1998. Par Académico del CNA 2007-2015. Acreditación de programas de educación superior. Cátedras de Pragmática y Semiótica Literaria en Pregrado. Además, Literatura y Estudios culturales, y Literatura, Filosofía e Historia, en la Maestría de Estudios Literarios. En el Instituto Caro y Cuervo, dirijo la línea de investigación en un seminario de Producción e interpretación de Sentido Literario, para los estudiantes de la Maestría en Literatura y Cultura. Profesor invitado de la Universidad de Buenos Aires. Último seminario sobre Filosofía y teoría del discurso, en la Maestría de Análisis del discurso. Julio de 2015. Profesor invitado del doctorado en Lenguaje y Cultura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesor de teoría del discurso y discurso pedagógico en la Maestría en Enseñanza en Lengua Extranjera y Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Docente

José Guillermo Ortíz

Línea de Investigación - Organización, Gestión Educativa y del Conocimiento

Grupo de Investigación - Organización, Gestión Educativa y del Conocimiento
TC
Licenciado en Filosofía y Letras (USTA), Sociólogo, Universidad Nacional, Magister en Historia de la Universidad Nacional, Doctor en Historia de la Universidad Nacional y postdoctor en Ciencias sociales, educación e interculturalidad, USTA. Con más de 20 años de experiencia en el campo de la evaluación educativa. Trabajó entre 1994-2012 como profesional especializado en el Instituto Colombiano del Fomento a la Educación superior (hoy Instituto Colombiano de la Evaluación de la Educación). Ha sido docente del departamento de Posgrados de la Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional; del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Nacional. Actualmente es docente de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás. Es par del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y de CONACES. 
Algunas investigaciones y publicaciones en educación y ciencias sociales, entre ellas: Saber y poder: socialización política y educativa en Colombia, III tomos, 1997; coautor de Los sistemas nacionales de evaluación en América Latina: ¿impacto pedagógico u obediencia institucional?, Universidad Nacional, 2009. Las rutas de las emociones (IDEP, 2018). Autor de textos educativos de ciencias sociales, Editorial Santillana y Voluntad.

Docente

Sonia Helena Castellanos

Línea de Investigación – Pedagogía con Énfasis en Pedagogía Dominicano Tomista y Enfoque Pedagógico Contemporáneos
Grupo de Investigación - Educacion Formación de Educadores e Interdisciplinariedad 
MT
Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Educación de la Universidad de los Andes; Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, y Licenciada en Ciencias Sociales de la Universirdad La Gran Colombia. Ha sido docente de programas de posgrado en educación en las áreas de pedagogía, didáctica de las ciencias sociales, desarrollo curricular e investigación educativa. Su ejercicio investigativo se ha desarrollado en los campos de la formación docente y el desarrollo curricular. Ha realizado consultoría académica dirigida a la evaluación y el diseño de programas para la formación inicial y continua de profesores.

Docente

Ángela Patricia Cárdenas Guerrero

Línea de Investigación – Organización, Gestión Educativa y del Conocimiento
Grupo de Investigación - Organización, Gestión Educativa y del Conocimiento
MT
Doctora en Educación de la Universidad Santo Tomás,  Doctora en Currículo y Evaluación de la Universidad Santo Tomas, Magister en Educación Universidad de la Sabana, Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima, Especialista en Gestión y Evaluación Curricular de la Universidad Externado de Colombia, Licenciatura en Administración y Supervisión Educativa de la  Universidad de la Sabana.

Docente

Rosa Nidia Tuay Sigua

Línea de Investigación – Pedagogía con Énfasis en Pedagogía Dominicano Tomista y Enfoque Pedagógico Contemporáneos
Grupo de Investigación - Organización, Gestión Educativa y del Conocimiento
MT
Pos doctora en Ciencias Sociales e Interculturalidad de la Universidad Santo Tomás,  Doctora En Lógica Historia y Filosofía de La Cie Universidad Nacional de Educacion a Distancia, Magister en Docencia de la Física Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Educación y Asesoría Familiar Universidad de la Sabana, Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional.