FACULTAD DE EDUCACIÓN - VUAD - Investigación
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Investigación Doctorado Educación

INVESTIGACIÓN EN EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN

La Universidad Santo Tomás tiene claro el papel de la investigación como una de las funciones sustantivas expresadas en la Misión, junto con la docencia y la proyección a la comunidad. Por lo tanto, la investigación es el eje transversal de todos los programas que se ofrecen en las diferentes Facultades, al mismo tiempo que la Universidad ha definido las políticas orientadoras a este respecto en el Estatuto Orgánico, el PEI, en la Política Curricular para Programas Académicos, el Estatuto Docente, los Reglamentos Estudiantiles y, sobre todo, en el Proyecto Investigativo Institucional (PROIN). En estos documentos se define el tipo de investigación que se debe desarrollar en todos los programas, los cuales se expresan y se materializan en las líneas, los grupos, las redes, los semilleros y los proyectos de investigación, tanto de estudiantes como de docentes e investigadores.

Específicamente en el Doctorado en Educación, el campo del conocimiento y de la investigación es la educación y la pedagogía que deberá culminar con una Tesis doctoral en la que el doctorando realiza aportes relevantes, pertinentes y originales que aporten soluciones teórico-prácticas y efectivas a los problemas educativos y pedagógicos del país, de América Latina y El Caribe, en un contexto universal del conocimiento.

La investigación en el Doctorado es la punta de lanza de toda la estructura investigativa que la Universidad y la Facultad de Educación fomentan y desarrollan, a través de un sistema articulado que comprende las políticas de investigación, los recursos humanos y económicos que destina a la producción del conocimiento, la Unidad de Investigación y Posgrados, los centros de investigación de las Seccionales y el Sistema de Investigación Educativo y Pedagógico SIEP, de la Facultad de Educación de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia, VUAD y sus líneas de investigación, medulares y activas, los grupos de investigadores, las redes, los semilleros y los proyectos de investigación.

De esta manera, la investigación en el Doctorado en Educación jalona al mismo tiempo y abre nuevos espacios a problemas de conocimiento de todo el proceso de investigación que desarrolla la Universidad y, de manera particular, la Facultad de Educación, en una especie de pirámide que tiene su nacimiento en las bases de los programas de pregrado y los semilleros de investigación, cuya función específica es la de formar en investigación. Este proceso continúa en los posgrados, especialmente en las Maestrías y en el Doctorado, nivel de producción y divulgación del nuevo conocimiento.

Metodología de investigación en el Doctorado en Educación

El proceso metodológico del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás está organizado mediante la siguiente estructura:

Las líneas de investigación: Tal como quedó dicho, la línea es el punto de partida para la investigación que, como eje ordenador y articulador, constituye la base lógica, epistemológica y metodológica que favorece la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, grupos, proyectos o instituciones comprometidas con el desarrollo del conocimiento científico en el campo de la educación y la pedagogía.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Nº. Nombre de la línea Líder de la Línea
1 Educación, Cultura y Sociedad Dr. Julio Ernesto Rojas
2 Educación, Derechos Humanos, Política y Ciudadanías Dra. Claudia Vélez de la Calle
3 Currículo y Evaluación Educativa Dr. José Duván Marín Gallego
4 Organización, Gestión Educativa y del Conocimiento Dr. Edgar Mauricio Martínez
5 Pedagogía con Énfasis en Pedagogía Dominicano Tomista y Enfoque Pedagógico Contemporáneos Dr. Luis Alfonso Ramírez

Los grupos de investigación: El grupo es una estrategia para trabajar y producir resultados de conocimiento en un contexto de ciencia y con validez universal y como una alternativa para hacer presencia nacional e internacional en el campo del conocimiento de la educación y la pedagogía. En el Doctorado en Educación es un requisito que, tanto el doctorando como los docentes y tutores, pertenezcan a grupos de investigación de la Facultad o de la Universidad inscritos en Colciencias, o a grupos externos reconocidos en el ámbito académico y científico y que investiguen en disciplinas relacionadas con las líneas del Doctorado.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Nº. Nombre del Grupo Categoría Líder del Grupo Líneas de Investigación
1 Pedagogía, Ciencias y Espiritualidad A1 Dr. Luis Alfonso Ramírez
  • Saberes y prácticas Pedagógicas Dominicanas Tomistas
  • Pedagogía y Didácticas
2 Educación, Derechos Humanos y Ciudadanías A Dra. Claudia Vélez de la Calle
  • Educación y Derechos Humanos
  • Políticas Educativas
  • Formación ciudadana
3 Investigación Educativa A Dr. Julio Ernesto Rojas
  • Currículo y Evaluación educativa
  • Educación, Cultura y Sociedad
4 Organización, Gestión educativa y del Conocimiento B Dr. Edgar Mauricio Martínez Organización y Gestión Educativa

Las redes de investigación: En la Universidad Santo Tomás las redes articulan, de manera sistemática los procesos de conocimiento coherentes con la Misión y la Visión institucional. La red investigativa de la Universidad USTA-Net, se propone como un espacio para la consolidación y cualificación de los grupos y centros de investigación, abierto, creativo, dinámico, ágil y oportuno, de intercambio, construcción y gestión de conocimiento entre académicos, grupos e investigadores de la Universidad y de otras instituciones y centros de investigación. La red de la Universidad Santo Tomás es mimbro de la red académica y de investigación RUMBO (Red Universitaria Metropolitana de Bogotá) y RENATA (red Nacional Académica de Tecnología Avanzada). El objeto de pertenecer a redes en el Doctorado se concentra en la formulación, desarrollo y difusión de los procesos investigativos.

El proyecto de investigación: La esencia del programa del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás es la investigación. Por lo tanto, el aspirante, en el momento que se inscribe, presenta su propuesta de investigación que será aprobada por el Comité de Programa del Doctorado, el cual no debe exceder las 20 páginas a un solo espacio y debe evidenciar: a) Problema, b). Estado de la cuestión, c) Fundamentación y justificación, d) Objetivos, e) Hipótesis o pregunta de investigación, f) Metodología, g) Plan de actividades, h) Resultados esperados, i) Bibliografía. Una vez aprobado el proyecto de investigación, el doctorando inicia la investigación bajo la orientación de un Director escogido por él mismo o por la Dirección del Programa y la tutoría de un docente del Doctorado quien lo acompañará durante todo el proceso de investigación hasta el momento de la entrega y la sustentación de la tesis.

La Tesis: La investigación culmina con la Disertación o Tesis Doctoral, previos dos avances, como mínimo, en forma de artículo o ensayo para ser publicados en una revista reconocida, nacional o internacional, o en forma de ponencias con las que haya participado en eventos nacionales o internacionales, durante el tiempo del doctorado. La Tesis es un trabajo individual, resultado final de la investigación en la que el candidato demuestra que hace aportes originales, novedosos y pertinentes, de carácter científico y filosófico, al conocimiento y a la solución de los problemas nacionales, latinoamericanos, caribeños o internacionales de la educación y la pedagogía. El siguiente paso de su tesis es la defensa y sustentación en público, ante un jurado que será nombrado por el Comité de Programa del Doctorado y, finalmente, la publicación total o de un extracto a sugerencia del jurado, antes de recibir el título de Doctor en Educación.