FACULTAD DE EDUCACIÓN - VUAD - Maestría en Tecnología e Innovación Educativa

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Maestría en Tecnología e Innovación Educativa

Código SNIES: 116028
Tipo de Maestría: Profundización
Resolución MEN Resolución n.° 001323 06 de febrero de 2023. Vigencia 7 años.
Modalidad: Virtual
Duración: 3 Semestres
Créditos:

36

Título otorgado: Magíster en Tecnología e Innovación Educativa
Centros de tutorías: Oferta nacional e internacional desde la USTA Sede Principal
Valor por Semestre: Inversión por semestre: Consultar valor aquí
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

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OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar integralmente Magísteres en Tecnología e Innovación Educativa que aporten de manera crítica a la comprensión de los entornos educativos con base tecnológica y a la construcción de ecosistemas formativos innovadores en coherencia con las características propias de cada contexto, las realidades propias de la educación contemporánea y el ejercicio de la investigación

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover la formación integral de profesionales con sentido crítico, ético y reflexivo en torno a la comprensión e incorporación de tecnologías educativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Desarrollar pensamiento crítico, tecnológico y disruptivo, como apuesta epistemológica de cambio, desarrollo y evolución, frente al uso responsable de la tecnología en el ambiente educativo.
  • Desarrollar una visión integral y holística de la tecnología, así como también unas habilidades de pensamiento que le permitan ser agentes formados para la apropiación, transformación y generación de conocimiento tecnológico.
  • Propiciar innovaciones permanentes en los procesos de enseñanza, a partir de la producción, diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje.
  • Analizar en el contexto las situaciones relacionadas con la tecnología e innovación educativa, identificando problemas reales y proponiendo alternativas de solución.
  • Comprender la implementación de tendencias de formación tales como las provenientes de tecnologías convergentes y exponenciales, así como de las pedagogías emergentes.
  • Diseñar procesos instruccionales pertinentes y coherentes con las condiciones sociales y las necesidades de enseñanza, que permitan la combinación de los medios a disposición y alcanzar experiencias significativas de aprendizaje.
  • Comprender la importancia de la investigación como eje articulador para la identificación de necesidades y resolución de problemas en los procesos educativos.

PERFIL DE EGRESO

En consideración a la denominación del programa, el título a otorgar y los componentes curriculares, el programa de Maestría en Tecnología e Innovación Educativa, contará con una propuesta formativa estructurada para desarrollar en el egresado el siguiente perfil:

  • Comprende el quehacer educativo desde una mirada integradora reconociendo paradigmas, teorías, metodologías, técnicas y herramientas para lograr una apropiación de los componentes asociados al desarrollo humano y los procesos de aprendizaje mediados por la tecnología y la innovación.
  • Incorpora prácticas de pensamiento tecnológico para la concepción, diseño, implementación y operacionalización de tecnologías en articulación con la comprensión y resignificación de modelos de enseñanza y aprendizaje.
  • Fundamenta su quehacer en la investigación y en el diseño, desarrollo, evaluación y administración de proyectos educativos.
  • Diseña ecosistemas formativos acordes con procesos de innovación y las tendencias pedagógicas y tecnológicas convergentes y exponenciales.
  • Transforma la realidad educativa a través de la innovación y la revolución digital, y el reconocimiento de las dimensiones curriculares, tecnológicas y administrativas.
  • Considera nuevas miradas enfocadas en procesos de inclusión educativa y fomenta estrategias efectivas para garantizar la equidad y calidad sobre los contenidos, medios y mediadores educativos.
  • Apropia un modelo de pensamiento disruptivo que permite la incorporación de ideas creativas consolidables en el contexto educativo.

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