Red Iberoamérica de Investigación en Posgrados de Educación

 red riipe

PRESENTACIÓN DE LA RED

RIIPE es la Red Iberoamérica de Investigación en Posgrados de Educación que a través de la interacción entre América Latina y España, ha logrado motivar y abordar temas y problemas comunes de la región en los niveles de Maestrias, Doctorados y Posdoctorados en Educación y Ciencias afines, de manera colectiva y pluralista.

OBJETIVOS DE LA RED

Conformación de un colectivo con alto nivel de colaboración orientado a producir conocimiento, desarrollar y consolidar la investigación en los posgrados en educación y a la vez promover su divulgación, difusión, uso y repercusión y la formación de recursos humanos de educación superior.

Identificar y abordar los problemas, tendencias, posturas y pensamientos en torno a la Educación Posgradual en América Latina y España, para hacer propuestas innovadoras y creativas que generen una nueva cultura educativa en la región, en busca del buenvivir de la sociedad

ASPIRAMOS A …

Ser la Red integradora de los Posgrados en Educación en Iberoamerica, para fortalecer la investigación y la gestión educativa, en busca del buenvivir de la sociedad.

Identificar y abordar los problemas, tendencias, posturas y pensamientos en torno a la Educación Posgradual en Iberomerica.

HISTORIA DE LA RED

La Red surge como una oportunidad de consolidar el trabajo entre varios grupos de investigación interesados en la indagación de los procesos de formación y asesoría de posgrados en educación.
En el 2015, se da inicio al proyecto “Procesos formativos para la investigación en los posgrados en educación en México. Modalidades y prácticas”, esto con la iniciativa de dos cuerpos académicos: Estudios Sociales en Educación, Ciencia e Innovación en Iberoamérica (UGD CA-727) de la Universidad de Guadalajara (UDG), y Cultura, Currículum y Procesos Institucionales (UAZ CA-150) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y, como invitados participaron la Pontificia Universidad Católica de Perú (PCUP) y la Universidad de Oviedo, España (UNIOVI).

Se participó en la convocatoria 2015 “Integración de Redes Temáticas de Colaboración Académica”, publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

INTEGRANTES DE LA RED

A esta Red pertenecen los grupos de investigación de Instituciones de Educación Superior de México, Perú, Colombia y España, así:

Colombia: participan, La Fundación Universitaria Juan N. Corpas, La Universidad Santo Tomás, La Universidad San Buenaventura.
España: Participa la Universidad de Oviedo: UNIOVI.
México: participan de 15 instituciones de los estados de: Jalisco (UDG, UNIVA, UPN-141, ISIDM), Chiapas (UACH, UPGCH y el IEP)), Guanajuato (UGTO, UPN-111 y la BCENOG), San Luis Potosí (UPN), Zacatecas (UAZ), Puebla (IBERO), Nayarit (UAN) y Chihuahua (UPN),
Perú :participa la Pontificia Universidad Católica de Perú-PUC

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Trabajamos por medio de Seminarios temáticos, en los que se realizan trabajo colegiado, mediante la discusión y los aportes conceptuales de cada grupo de investigación los cuales contribuyen para establecer posicionamientos teórico-metodológicos para lograr coordinar las tareas y acciones de los objetos de investigación de cada grupo de trabajo, generados a partir del proyecto central.

LOGROS Y MODALIDADES DE PRODUCCIÓN DE LA RED

Se han conformado diversos grupos de investigación a nivel nacional e internacional, coordinados por el proyecto general, el cual tiene como fin: comprender la realidad de la investigación y los futuros investigadores, analizar los procesos teóricos, metodológicos y prácticos de los principales involucrados en la investigación educativa: los estudiantes de posgrado, los directores de tesis y los coordinadores de esos posgrados.

Para ello se focalizaron los procesos formativos, las condiciones institucionales, las acciones y los procesos académicos de apoyo, y los avances a la fecha son:

riple1

EVENTOS ORGANIZADOS POR LA RED

riple2

riple3

TEMAS DE INVESTIGACIÓN

Paradigmas y estrategias de investigación en la Educación Superior.
Sociedad, contextos e interculturalidad.
Mediaciones virtuales para el conocimiento y prácticas de aula y de escenarios educativos.
Problemas y tendencias de la pedagogía, el currículo y la didáctica.