FACULTAD DE EDUCACIÓN - VUAD - Presentación del programa
Banner Licenciatura Biologia

Licenciatura en Biología

Código SNIES: 105858
Acreditación de Alta
Calidad:
Resolución n° 27246 del 4 de Diciembre de 2017.
Registro calificado: Registro Calificado n.° 6118 del 09 de abril de 2018. Vigencia: 7 años. 
Acreditación de Alta Calidad: Resolución n.° 014362 del 23 de agosto de 2023. Vigencia: 6 años.
Modalidad: A distancia
Duración: 10 Semestres
Créditos:

157

Título otorgado: Licenciado(a) en Biología
Centros de Atención Universitaria: Armenia, Arauca, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali,
Chiquinquirá, Cúcuta, Duitama, Facatativá, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Ocaña, Pasto, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Yopal.
Valor Asignatura: Inversión por materia: Consultar valor aquí

En Proceso de Renovación de Acreditación.

 

inscripciones
bot whatsapp 01
bt brochure
 

¿Cómo es la modalidad a distancia en la Universidad Santo Tomás?

La cobertura a nivel nacional se da a través de los 23 Centros de Atención Universitaria con los que cuenta la Universidad.

Dependiendo del Centro de Atención Universitaria, los estudiantes pueden asistir a las diferentes tutorías, así como deben realizar encuentros, exámenes o socializaciones presenciales.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

La Licenciatura en Biología de la Universidad Santo Tomás, es única a nivel nacional en la Metodología a Distancia con Acreditación de Alta Calidad y Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

El programa de Licenciatura en Biología, forma al licenciado en diferentes campos del saber: El pedagógico, el humanista, el investigativo, el disciplinar, los cuales soportan la formación integral de nuestros estudiantes, aportando contenidos específicos a su profesión, con alto sentido humanista y formación para la investigación.

En nuestra propuesta confluyen varios aspectos distintivos como la formación integral, la fortaleza en lo disciplinar, el desarrollo de habilidades pedagógicas y didácticas y las habilidades para la resolución de problemas a través de la investigación.

Las líneas de profundización, una en Didáctica de la Biología y la Educación Ambiental y la otra en Educación para la Gestión Integral del Riesgo, imprimen un sello distintivo al programa, por cuanto son un factor fundamental para hacerle frente a los problemas ambientales que afectan el planeta, entre otros, cambio climático, las inundaciones, la sequía, los incendios, los desastres causados por fenómenos naturales; de ahí la importancia de estos espacio académicos en la formación del Licenciado en Biología.

La Acción Comunicativa, como rasgo distintivo del programa tiene como propósito que el Licenciado en Biología, en el ejercicio de su vida profesional utilice el sentido crítico y el argumento para defender la naturaleza y sus iguales, contra acciones que los afecten, ya sean económicas, intereses individuales o de minorías para orientarlo sin perjuicio alguno, al beneficio común.

POR QUÉ ESTUDIAR EL PROGRAMA EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

Porque la Licenciatura en Biología como programa Acreditado de Alta Calidad que cuenta con Renovación del Registro Calificado aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, tiene como propósito fundamental formar docentes para la enseñanza de la Biología, la Educación Ambiental y la Gestión del Riesgo; desde un enfoque sistémico e interdisciplinario orientado a la formación de personas éticas y comprometidas con la realidad social. De igual forma, orienta su quehacer al fortalecimiento de habilidades para desarrollar y mantener en los docentes en formación una actitud de indagación, que se enriquecida con teorías y modelos investigativos y que permita la reflexión de la práctica educativa y el avance del conocimiento pedagógico y didáctico de la enseñanza de la Biología. Propende por la formación de docentes líderes en la formulación y desarrollo de proyectos educativos, ambientales y comunitarios que den respuesta a las necesidades y/o problemáticas del país.

PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados de La licenciatura en Biología se caracterizan por:

  • Ser un profesional íntegro como persona humana y como docente, consciente de las necesidades actuales y proyectivas de la sociedad.
  • Reconocer las diferentes dimensiones de la persona humana y estar siempre dispuesto a la reflexión crítica, a la creatividad y la innovación a partir del cuestionamiento permanente de teorías y realidades.
  • Ser consciente de la problemática ambiental y la responsabilidad frente al entorno, aportando soluciones para contribuir al desarrollo sustentable. • Ser formador de las nuevas generaciones y por tanto debe enfatizar en la relación armónica entre naturaleza y sociedad, desde una visión holística donde la participación y la acción son aspectos fundamentales para lograr verdaderas transformaciones en la sociedad


¡Registra tus datos para recibir mayor información sobre el programa de tu interés!