FACULTAD DE EDUCACIÓN - VUAD - Presentación del programa
Banner Licenciatura Teologia

Licenciatura en Teología

Código SNIES: 54059
Registro calificado: Resolución n°. 003310 del 28 de febrero del 2023. Vigencia 7 años.
Modalidad: Virtual*
Duración: 10 Semestres
Créditos: 148
Título otorgado:

Licenciado(a) en Teología 

Valor Asignatura: Inversión por materia: Consultar valor aquí

 

De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, todos los programas de Licenciatura (para formación de profesores), deben desarrollar de manera presencial las prácticas de aula. Para el caso de esta licenciatura las prácticas de aula que se desarrollan presenciales son: Tejido Pedagógico 1 (Semestre 8), Tejido Pedagógico 2 (Semestre 9) y Tejido Pedagógico 3 (Semestre 10). Para estudiantes que residan en Colombia, estas prácticas se desarrollan en instituciones con las que la Universidad tenga convenio vigente. Para estudiantes extranjeros estas prácticas se desarrollan en el lugar donde se encuentra el estudiante, en una institución con la cual se deberá gestionar un convenio con el apoyo del estudiante.


inscripciones
bot whatsapp 01
bt brochure
 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Licenciatura en Teología es un programa académico de educación superior ofertado bajo la metodología de educación virtual.

Su objetivo general es formar Licenciados en Teología con espíritu crítico y analítico, capaces de integrar interdisciplinariamente el conocimiento pedagógico, teológico, investigativo, humanista y de TIC en respuesta a las necesidades y requerimientos de los contextos eclesiales y educativos actuales.

El programa de Licenciatura en Teología es fiel a los valores del Evangelio, a la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Está inspirado en el pensamiento humanista de Santo Tomás. En atención a ello, responde integralmente a las necesidades y situaciones de sus estudiantes y egresados a través del proceso educativo y el dinamismo de su plan de estudios, principalmente a través de sus tres líneas de profundización: “Pedagogía de la Teología”, “Teologías emergentes” y “Educación Religiosa y Espiritualidad”.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de Licenciatura en Teología, al finalizar su plan de estudios, se caracterizará por:

  • Desempeñar labores educativas asociadas a la enseñanza de la teología en el ámbito bíblico, sistemático y de la acción en universidades, parroquias, seminarios, comunidades y casas de formación religiosa, y grupos interesados en el conocimiento de la teología.
  • Participar en procesos de investigación en el campo teológico, pedagógico, en proyectos relacionados con la formación teológica y de fe; así como en grupos de investigación interdisciplinar.
  • Prestar asesoría en aspectos de formación teológica y pedagógica, en asuntos morales y éticos, sobre planificación pastoral, orientación espiritual, y acompañamiento de grupos, empresas e instituciones del sector público y privado.
  • Articular procesos de proyección social con instituciones públicas, privadas y ONG que procuren el desarrollo integral y sostenible de la sociedad.

CAMPO DE ACCIÓN

El campo de acción de un egresado del programa de Licenciatura en Teología es el siguiente:

  • Docente en el área de la teología y la pedagogía en escenarios académicos (universitarios, colegios, etc.), eclesiales (seminarios, comunidades religiosas, parroquias), y sociales.
  • Investigador y asesor de proyectos de investigación en pedagogía, teología y campos interdisciplinares.
  • Gestor de proyectos sociales enfocados a procesos de desarrollo comunitario.
  • Catequista y formador en la fe de comunidades eclesiales.

FORTALEZAS DEL PROGRAMA

El programa de Licenciatura en Teología se destaca por tener las siguientes fortalezas:

  • Formación humanista en relación con los principios institucionales de la Universidad Santo Tomás.
  • Formación pedagógica y teológica de acuerdo con las tendencias académicas actuales y en perspectiva latinoamericana.
  • Formación en investigación en educación, pedagogía y teología.
  • Plan de estudios que integra los componentes obligatorio (campo pedagógico, teológico, investigativo, humanístico, de comunicación y de TIC) y flexible (núcleo de profundización y núcleo de optativas) en torno a núcleos problémicos.
  • Formación en segunda lengua “inglés” de conformidad con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
  • 3 líneas de profundización como complemento a la formación específica en pedagogía y teología: “Pedagogía de la Teología”, “Teologías emergentes” y “Educación Religiosa y Espiritualidad”.
  • Espacios académicos electivos, de carácter inter y transdisciplinar.
  • Metodología virtual que permite un desarrollo flexible y autónomo de los procesos académicos.

¡Registra tus datos para recibir mayor información sobre el programa de tu interés!