FACULTAD DE EDUCACIÓN - VUAD - Presentación Programa

Maestria Didactica

Maestría en Didáctica

Código SNIES: 105393
Registro calificado: Resolución n.° 003230 del 19 de febrero de 2016. Vigencia de 7 años.
Modalidad: A distancia
Duración: 4 Semestres
Créditos:

44

Título otorgado: Maestría en Didáctica
Centros de tutorías: Bogotá, Barrancabermeja, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio, Yopal.
Valor por Semestre: Inversión por semestre: Consultar valor aquí

 

inscripciones
bot whatsapp 01
bt brochure
 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

El Programa denominado Maestría en Didáctica se enmarca en el interés misional de la Universidad Santo Tomás, en las necesidades sociales y educativas de orden nacional, así como en las políticas gubernamentales y estatales en aras del desarrollo de proyectos estratégicos que se orientan a la cualificación docente y en general, al mejoramiento de la educación colombiana en el campo específico de las didácticas.

La Maestría en Didáctica aborda y desarrolla epistemológica y metodológicamente aspectos fundamentales que constituyen el campo de lo educativo, lo pedagógico y lo didáctico, los cuales permiten comprender la pertinencia de su naturaleza formativa. Particularmente, se asienta en las nuevas concepciones y formas de enseñanza y aprendizaje que posibiliten al docente transformar y enriquecer sus prácticas pedagógicas a través de un ejercicio didáctico innovador y efectivo en el aula de clase, además de un empoderamiento por parte del educador en las nuevas realidades de la escuela colombiana haciendo frente a las exigencias a nivel nacional e internacional.

Este programa académico de posgrado se ofrece dentro de la metodología a Distancia combinando aspectos de la misma con entornos múltiples de aprendizaje, es decir, actividades presenciales y virtuales de acuerdo con la cantidad de créditos académicos consagrados en el decreto 1295 de 2010 (compilado por el decreto 1075 de 2015) artículo 11, con una duración de cuatro semestres académicos. Sus componentes curriculares están organizados en 44 créditos, lo cual permite el acceso a la calidad de la educación y a las nuevas exigencias emanadas desde la política de educación superior a nivel nacional e internacional como una modalidad transformadora, participativa e incluyente que exige un alto grado de responsabilidad y auto organización por parte de los estudiantes.

El plan curricular del Programa en Didáctica, está diseñado para desarrollarse mediante un ciclo de fundamentación en los campos pedagógico, humanista e investigativo; y un ciclo de profundización didáctica, que se aborda a través de Didácticas en Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Artes

PERFIL PROFESIONAL

  • Como interventor de procesos de formación en instituciones educativas, en el campo específico de las didácticas
  • Como investigador en la didáctica en instituciones privadas y oficiales en todos los niveles de la educación formal, no formal e informal del sistema educativo colombiano.
  • Como evaluador de procesos, actividades, sistemas, personal docente, instituciones, comunidades, impacto social, material didáctico y educativo en todos los niveles del sistema educativo colombiano.
  • Como promotor y gestor de acciones, iniciativas y proyectos destinados al mejoramiento cualitativo de programas y procesos didácticos, pedagógicos, educativos y sociales de instituciones educativas.
  • Como coordinador y ejecutor de programas de evaluación curricular, académica, pedagógica, docente e institucional.

CAMPO DE ACCIÓN

  • Didáctica
  • Educación
  • Pedagogía
  • Investigación

FORTALEZAS DEL PROGRAMA

Convenios internacionales, pasantías, líneas de investigación, cobertura nacional.

¡Registra tus datos para recibir mayor información sobre el programa de tu interés!