FACULTAD DE EDUCACIÓN - VUAD - Apoyo al maestrante virtual

Apoyo al maestrante virtual

 

 

Gestión del tiempoHerramientas Google WorkSpaceBienestar estudiantilRecursos académicos

Una de las ventajas de la educación en modalidad virtual es la autonomía en la organización de horarios para desarrollar las actividades académicas correspondientes, sin embargo, esto puede convertirse en una desventaja si no se lleva acabo de forma correcta.  
En la MABA se deben tener en cuenta dos dinámicas de trabajo: la individual y la colectiva/colaborativa. En ambas se debe poder gestionar el tiempo de la mejor manera para tener un proceso de aprendizaje exitoso.
Teniendo en cuenta lo anterior, los siguientes son algunos recursos que pueden ser utilizados para optimizar el tiempo de estudio y de actividades académicas y personales.

Tips MABA

El correo institucional permite tener acceso a las herramientas de Google WorkSpace: Gmail, Meet, Chat, Calendar, Drive, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Formularios, Sites, Keep, Apps Script, Cloud Search y Jamboard y más. Pero qué es Google WorkSpace, para qué sirve y cómo funciona:
¿Qué es Google WorkSpace, para qué sirve y cómo funciona?

Cada una de las herramientas previamente mencionadas permitirá tener una mejor organización a nivel individual y colectivo, es importante repasar las funciones de cada una de ellas, o de las que son utilizadas con mayor regularidad.

Google

 

Google Tasks

 

Google Calendar

 

Google Drive

 

Google Keep

 

La educación en modalidad virtual tiene tantos beneficios como implicaciones que pueden volverse negativas sino se actúa en concordancia. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante tener en cuenta que el estrés, la falta de comunicación, técnicas de estudio y de organización, pueden generar dificultades e incluso llevar a la deserción.
A continuación algunos recursos sobre los temas mencionados previamente:

Estrés académico

Técnicas de estudio

Teniendo en cuenta que una de las características más importantes de la educación virtual es la autonomía, es necesario conocer cuál es la técnica de estudio que mejor se acopla a nuestras necesidades. En el siguiente enlace encontrarás información útil al respecto: Ver más técnicas de estudio aquí

Comunicación asertiva

Aprendizaje Colaborativo

Roles
La siguiente sección contiene la descripción de roles para correlacionar las estrategias de aprendizaje colaborativo mencionadas anteriormente:

Rol 1: El asesor es el estudiante que fomenta la participación y ayuda a los miembros del grupo a organizar la distribución del tiempo para lograr los objetivos de las tareas y establecer acuerdos para mantener un equilibrio y asumir responsabilidades.
Rol 2: El narrador es el vínculo o mediador entre el docente y el grupo; informa al profesor de cualquier dificultad, duda o problema que surja con el desarrollo de la actividad; se asegura de que los miembros del grupo lleven a cabo la tarea con equilibrio y respeto; en caso de diferencias, dificultades o problemas para trabajar cooperativamente, el narrador negocia y comunica los consejos del maestro.
Rol 3: El editor recoge argumentos e ideas discutidas internamente entre los miembros del grupo sobre el objetivo de la actividad tomando notas y grabando las reuniones online realizadas entre los miembros del grupo. El editor recopila los resultados de los grupos, solicita la aprobación de los miembros y envía la actividad del campus virtual, asegurándose de que el grupo cumpla con el tiempo asignado.

Taxonomía de estrategias para el aprendizaje colaborativo

img

Unidad de desarrollo integral estudiantil – UDIES
La universidad Santo Tomás, a través de la unidad de desarrollo integral estudianteil, pretende promover, acompañar y articular programas que fortalezcan el ingreso, la participación, la permanencia y la graduación oportuna, mediante acciones coordinadas entre las distintas instancias académicas y administrativas a nivel nacional.
Conoce más a través del siguiente enlace.
En la maestría en ambientes bilingües de aprendizaje – MABA, el acompañamiento a cada maestrante es prioritario y tiene como objetivo fortalecer el proceso académico y administrativo, pero también el humano, incluyendo a los estudiantes, docentes y administrativos quienes juegan un rol importante dentro del programa.
Para mayor información, puedes comunicarte a través del siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.